08 Oct El ADN del equipo
El desafío de cohesionar un equipo
Gestionar una empresa no es fácil. Lo sé por experiencia, llevo más de veinte años haciéndolo, y la mayor parte de lo que he aprendido durante este tiempo es fruto del esfuerzo diario y resultado del método prueba/error.
Así es, cometemos errores todos los días, pero lo verdaderamente importante es aprender de ellos, extraer consecuencias y subsanarlos, procurando hacer las cosas cada vez mejor, sin perder nunca de vista cuáles son los objetivos que se persiguen, y que se pueden resumir en calidad y servicio.
Una herramienta que me ha ayudado mucho es mi optimismo, este me viene naturalmente de fábrica, y otra es mi capacidad de observación, pues siempre me he fijado mucho en aquellas personas que consideraba mis maestros, y que me servían de inspiración. También me ha servido de mucho ser mensajero y después comercial, antes de llegar a Director General.
La biografía de una empresa es como la vida misma, está llena de subidas y bajadas, como las montañas rusas, y es precisamente en los momentos más difíciles cuando comprendes que no puedes vencerlos tú solo, por muy independiente que te consideres.
Lecciones que aprendimos de la Covid-19
Durante la primavera pasada, cuando las cosas se pusieron muy complicadas debido al confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19, fue saber que podía confiar plenamente en el equipo de personas que trabajan en Sibealpi, lo que me ayudó a mantener la fortaleza y la esperanza, tener su apoyo resultaba gratificante.
Se suele decir que en realidad cada crisis encierra una oportunidad. Pues bien, las difíciles circunstancias que hemos vivido nos han obligado a repensar por completo nuestro sistema de trabajo, debido al enorme crecimiento en el tráfico de mercancías y la necesaria ampliación de la plantilla. El mundo ha cambiado y lo ha hecho para siempre.
Estoy muy satisfecho de la actitud de mi equipo, lo que no ha hecho sino confirmar lo que esperaba de ellos, porque he podido comprobar que todos colaboraban como una sola organización, trabajando durante la crisis desde la seriedad y el compromiso, con la vista puesta en un mismo fin común.
Impulso de metodologías ágiles
Este exitoso resultado me empujó a organizar un evento especial que premiara su fidelidad, donde se reconociera su contribución como pilares de la empresa. Decidimos celebrarlo en un paraje natural, fuera del ambiente cotidiano de trabajo, disfrutando del hermoso paisaje y de la buena comida, pero aprovechando también el encuentro para realizar actividades de capacitación destinadas a fomentar y desarrollar aptitudes y habilidades profesionales.
Los pilares de mi empresa, unos más y otros menos, tienen responsabilidades y lideran a su vez a otras personas. Por esta razón quisimos profundizar especialmente en las dinámicas de liderazgo y sus matices, realizando una actividad práctica que obliga a experimentar tanto el rol de líder como el de seguidor.
Otra dinámica muy interesante consistió en explorar el proceso de colaboración y la interdependencia entre personas, poniendo el foco sobre el trabajo en equipo, la complementariedad y la responsabilidad colectiva.
Se habla mucho de la Innovación como una de las claves para el futuro de una empresa. Yo la he tenido siempre en mi ADN, creo firmemente que es necesario un impulso constante de cambio y mejora, y saber que cuento con mis “pilares” para llevarlo a cabo me da confianza en que lo vamos a lograr y que vale la pena dejarse la piel en ello.
La Covid-19 es el acelerador de la transformación
Sibealpi ha comenzado recientemente un proyecto de transformación, y la celebración del evento “la comida de los pilares” ha sido uno de los primeros pasos que hemos dado en este camino. Hay más pilares en la empresa, y se han organizado o se organizarán pronto otras actividades, para que todos reciban su justo reconocimiento.
En un próximo artículo argumentaré más ideas sobre el proceso de innovación que hemos puesto en marcha, sus objetivos y las diferentes acciones que vamos a emprender para para lograrlo. Toda larga marcha comienza con un primer paso.
Vicente Genís
MRW Aldaia / Paterna / Silla