14 Ene Panorama 2021
¿Estamos preparados para el futuro? La clave está en la logística.
Recién comenzado el nuevo año 2021 podemos ya afirmar sin temor a equivocarnos que la pandemia de la Covid-19 nos ha impulsado de golpe hacia la economía del futuro. Los datos del crecimiento de las ventas mundiales a través de internet que estaban previstos para los próximos tres años se han alcanzado en apenas tres meses, y el interés por las compras online se ha duplicado a nivel global.
Como ya he comentado en artículos anteriores, este fenómeno ha llegado para quedarse, pues el comercio electrónico va a ser la clave de bóveda de la nueva economía digital. La sociedad española se ha adaptado rápidamente, y los empresarios están obligados a sumarse con urgencia a estos cambios, quien no coja este tren ahora ya lo habrá perdido para siempre.
El comienzo de la vacunación masiva de la población está abriendo una ventana a la esperanza de la recuperación de sectores estratégicos de nuestra economía como la hostelería, el comercio o el turismo, que han sido los más perjudicados por la pandemia, y si se mantiene un buen ritmo en la consecución de la inmunidad de rebaño, podremos ver este mismo año síntomas positivos de reactivación, pero la economía digital se mantendrá como el sector con mayor crecimiento.
La consolidación del e-commerce
No tengo dudas de que la clave de la consolidación del incremento exponencial de las ventas online reside en ofrecer un servicio excelente, y ese factor depende de una buena logística, pues nunca conviene olvidar que una entrega fallida es un cliente perdido.
Desde la llegada del e-commerce el nivel de exigencia de los consumidores ha cambiado mucho, antes de la era digital la logística se encargaba simplemente de que los productos llegaran a las tiendas, si el consumidor no lo encontraba allí en el momento o su pedido se retrasaba, se asumía como algo normal y se regresaba en otra ocasión.
Las empresas de logística y transporte ya no tratan solo con el sector industrial, no realizan solo B2B, ahora se están volcando en el B2C, y la única persona con la que tendrán contacto será el repartidor, por ello es imprescindible ganarse su confianza gracias a la calidad, la seguridad y la agilidad.
La clave es la logística
Algunas personas piensan erróneamente que la logística es solo un servicio adicional más dentro del proceso de compra online. Sin embargo, me atrevo afirmar que tanto la logística como el transporte constituyen la clave central de todo el sistema.
Para conseguir la satisfacción del cliente final es preciso que el producto que ha adquirido llegue en perfecto estado y en el plazo pactado a sus manos. La forma de conseguir que esto sea realidad es llevar a cabo un buen trabajo de “fulfillment”, que es como denominamos en logística al proceso integral de preparación de los pedidos en el almacén de removido de mercancía.
Dentro de este proceso la parte más delicada consiste en hacer correctamente el “picking”, o preparación del pedido concreto de cada cliente, que engloba acciones como la recepción del pedido, la localización del producto, la verificación de que es el correcto y de su estado, el empaquetado, la identificación y el cierre del pedido.
Es importante recalcar que todo este proceso denominado “fulfillment” no finaliza hasta que el producto es entregado con éxito al cliente final en el servicio de última milla, y que para poder gestionar este conjunto de operaciones con éxito es imprescindible contar con la tecnología más avanzada, un software que permita controlar eficazmente todas las etapas y llevar a cabo un seguimiento de la trazabilidad en tiempo real, incluyendo aspectos como la disponibilidad de stock o la logística inversa, en el caso que se haya devolución del producto.
La importancia de escoger el aliado logístico adecuado
Algunas empresas no acaban de asimilar la importancia de tener como aliado a una empresa especializada en logística. Nuestra trayectoria y experiencia nos avala a la hora de ofrecer las soluciones adecuadas para cada necesidad, nuestra flexibilidad nos permite optimizar los recursos y contribuir a mejorar la productividad e incrementar el volumen de ventas, lo que nos convierte en el socio ideal para el sector del retail.
Las empresas de logística y transporte trabajamos cada día con la máxima intensidad para seguir creciendo, estamos adaptados tecnológicamente a los nuevos tiempos y tenemos las soluciones de gestión que precisan los emprendedores del comercio electrónico. El futuro se ha adelantado y nos ha cogido preparados. ¿Lo están ustedes también?
Vicente Genís, Director MRW Aldaia / Paterna