04 Feb Nanofibras
El papel de la logística en el éxito de un proyecto empresarial innovador, el caso Bioinicia.
En algunas de las publicaciones que he compartido con vosotros anteriormente he insistido, aun a riesgo de resultar algo pesado, en el hecho de que una empresa innovadora precisa de un aliado logístico de confianza para alcanzar sus objetivos comerciales, una afirmación que parece una obviedad, pues de poco sirve tener un producto extraordinario si después no eres capaz de darlo a conocer ni hacer frente a tu cartera de pedidos.
Dice un viejo refrán que una cosa es predicar y otra dar trigo, así que en lugar de seguir defendiendo mis apreciaciones en base a teorías empresariales, creo que ha llegado el momento de ofreceros un ejemplo práctico de lo que es un evidente caso de éxito, con nombres y apellidos, con razón social y domicilio conocido.
Aprovechar la oportunidad y reinventarse
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a muchas empresas valencianas a reinventarse, reconvirtiendo sus estrategias de venta hacia el e-commerce o redefiniendo las características de sus productos.
Quiero hablaros hoy de la firma Bioinicia, una empresa tecnológica dedicada a la ingeniería radicada en Paterna, dedicada a la investigación y fabricación de nanomateriales, que ha desarrollado un extraordinario proyecto bajo la dirección técnica de José María Lagarón, investigador del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC).
Detectar una necesidad, buscar una solución
La crisis de la Covid-19 originó, entre otros graves problemas, un importante déficit de Equipos de Protección Individual (EPI’s), en las instalaciones hospitalarias, derivada de la imposibilidad de los proveedores de hacer frente a una altísima demanda que había crecido de forma inesperada.
Bioinicia detectó esta demanda y pensó rápidamente que sus nanomateriales podrían constituir una solución adecuada para fabricar sistemas de filtración con propiedades viricidas, pues su porosidad, que llega hasta tamaños 10.000 veces más pequeño que el grosor de un cabello, es perfecto para impedir el paso de microorganismos infecciosos como virus o bacterias.
Las mascarillas fabricadas con el filtro Proveil de Bioinicia son mucho más efectivas que las realizadas con materiales tradicionales, llegando a desactivar hasta el 97% de los agentes del Covid en apenas dos horas y tienen, además, otras importantes cualidades y ventajas, como una mayor durabilidad, pues son resistentes al calor, el CO2 y la humedad que genera la respiración, y resistencia, pues pueden ser desinfectadas con alcohol de 70º pulverizado, un tratamiento que otros tejidos no resisten.
El siguiente paso, certificar su calidad e idoneidad.
Bioinicia ha sido capaz de poner en funcionamiento el pasado año 2020 una planta dedicada a la fabricación de estas revolucionarias mascarillas fabricadas con nanotecnología, tras conseguir la aprobación a su proyecto por parte de la plataforma Salud Global del CSIC y del Sistema Valenciano de Innovación e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Asimismo, las mascarillas han conseguido la certificación especial CPA FFP2 que la Unión Europea ha puesto en marcha para resolver la emergencia sanitaria, así como las certificaciones oficiales DEKRA y APPLUS+.
Ya tenemos el producto innovador, ¿y ahora qué hacemos?
Pues venderlo, por supuesto. Pero, ¿y si resulta un completo éxito y la demanda es espectacular? Entonces necesitas un aliado logístico a la altura de tus necesidades.
Efectivamente, Bioinicia comenzó a recibir un aluvión de miles de pedidos diarios, una demanda imposible de gestionar sin multiplicar de la noche a la mañana su plantilla para destinarla a la logística, con el agravante de carecer de la experiencia necesaria para cometer semejante desafío.
Y ahí es donde aparecemos nosotros, por supuesto, la trayectoria, experiencia y fortaleza de MRW nos avala a la hora de ofrecer las soluciones innovadoras adecuadas para cada necesidad, nuestra flexibilidad nos permite optimizar los recursos y contribuir a mejorar la productividad e incrementar el volumen de ventas.
Bioinicia ha confiado en nosotros para llevar a cabo el proceso denominado “picking”, es decir, la preparación del pedido concreto de cada cliente, que engloba acciones como la recepción del pedido, la localización del producto, la verificación de que es el correcto y de su estado, el empaquetado, la identificación y el cierre del pedido.
Nuestro trabajo solo finaliza cuando el cliente final recibe su pedido en tiempo y forma, su satisfacción es la garantía de éxito y continuidad. Estamos preparados para responder a las demandas de un consumidor cada vez más exigente. El futuro ya está aquí, y estamos preparados para responder a cualquier desafío, por grande e inesperado que sea.
Vicente Genís
Director gerente franquicias de MRW Aldaia y Paterna
www.linkedin.com/in/vicentegenís